Este blog educativo se encuentra enfocado en la orientación escolar, lo cual es un proceso dirigido a ayudar a los jóvenes a que sean capaces de resolver problemas o dificultades sobre su vida académica mediante una serie de actividades los cuales son diseñados para que guíen sabiamente a los adolescentes.
Descripción del Blog
El blog abarcara temas tales como la orientación vocacional, toma de decisiones, información profesiográfica e intereses y aptitudes; así como la importancia de cada uno de los puntos anteriores en la vida académica del adolescente, algunos factores que intervienen así como también algunos instrumentos vocacionales que servirán de apoyo para una sabia decisión.
El objetivo de este blog es servir de apoyo a los adolescentes próximos a elegir el camino de una carrera profesional , los cuales es en esta etapa en el que los jóvenes necesitan ayuda para decidir hacia dónde dirigir su vida académica, la información contenida en este blog es un apoyo para el adolescente llevándolo a tomar una correcta decisión.
lunes, 27 de marzo de 2017
Definición de la orientación vocacional
Definición
de Orientación Vocacional
Tradicionalmente
no se ha tenido en cuenta la elección del usuario a la hora de decidir su
interés vocacional; se pensaba que este tipo de pacientes no eran capaces de desarrollar
nuevos intereses laborales. Los bajos promedios en el mantenimiento del empleo
vienen marcados, en parte, por la insatisfacción del usuario con el empleo
elegido. Betz (1969) encontró que la satisfacción se correlacionaba con una
correspondencia entre necesidades de trabajo y reforzadores del mismo, y que la
satisfacción en el trabajo predecía que se conservaría el empleo.
La
ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades
y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y el
auto-concepto de persona no empleable, son algunos de los factores que conducen
a una orientación vocacional desajustada.
La
Orientación Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar
intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del
sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitación
vocacional es la elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar
su meta laboral (Anthony y cols., 1984).
Por lo
general, los destinatarios de la orientación vocacional son los adolescentes
que se encuentran próximos a la finalización de sus estudios secundarios. De
todas formas, también puede estar dirigida a estudiantes universitarios,
jóvenes en general y hasta a adultos insertados laboralmente, que evalúan la
realización de formación de postgrado.
Cabe
destacar que la búsqueda vocacional es una tarea personal donde cada individuo
debe reconocerse como protagonista, pero contando con los recursos necesarios
para favorecer y enriquecer esa búsqueda.
En este
sentido, hay que tener en cuenta que la vocación no es algo innato, sino que se
desarrolla en el plano de la acción, el conocimiento y la convivencia. Al
adquirir diversas experiencias de modo consciente e inconsciente, el sujeto se
convence de que puede elegir por sí mismo.
Los
profesionales que asisten en la orientación vocacional deben descubrir la
singularidad de cada persona y acompañar su decisión, sin olvidar que la tarea
implica una responsabilidad para ambas partes. La investigación sobre la
historia personal, los gustos, las preferencias y las aptitudes son claves en
el proceso.
La orientación se ha definido de muchas maneras,
a saber:
La
orientación vocacional es una técnica que consiste en proporcionar información
a una persona sobre las posibilidades de educación, formación, empleo y
facilitarle el establecimiento de un plan de carrera o profesión a través del
consejo de orientación vocacional (Canton 1998). La misma que permite: La
evaluación de las aptitudes, intereses vocacionales, la personalidad, la
inteligencia, etc. Mediante la utilización de los test psicológicos.
La
orientación profesional es la ayuda que ofrece una persona competente a un
individuo para que tome contacto con el problema fundamental y arduo de la
elección de un modo de vida y de su adaptación profesional.
La
orientación profesional es una actuación científica, compleja y persistente
destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo
profesional, en que con un menor esfuerzo puede obtener mayor rendimiento,
provecho y satisfacción para si y para la sociedad (Gonzales 1997).
Así mismo
considera que la orientación vocacional parte del conocimiento integral del
individuo para elegir, entre las inmensas variedad de las técnicas
profesionales, aquella o aquellas que mejor conviene a sus características de
aptitud y vocación.
La
asociación nacional de orientación vocacional de los estados unidos, da la
siguiente definición: La orientación profesional es un proceso mediante el cual
se ayuda a un individuo a elegir su ocupación, plasmar la preparación de la
misma e ingresar y progresar en ella.
En resumen
se puede considerar que la orientación profesional es el conjunto de
actividades que se desarrollan para asistir al individuo en la búsqueda de la
elección profesional u ocupacional que más se adapte a sus posibilidades
internas y externas, es decir a su vocación, aptitudes, intereses, personalidad
como factores internos y a las necesidades ocupacionales, status social como
externos.
Orientación escolar:
proceso por el que se ayuda al alumno en el estudio, así como en el periodo de
adaptación a la escuela.
Orientación educativa:
(educational guidance) concepto más amplio que el anterior, puesto que la
educación se extiende más allá de lo académico.
Orientación profesional:
Es la ayuda en la elección de una profesión. Es un proceso que se basa en el
conocimiento del sujeto y de su entorno.
Orientación
vocacional: Proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación
para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso
posterior. Según esta definición, la orientación vocacional incluye la orientación
profesional.
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