lunes, 27 de marzo de 2017

Definición de la orientación vocacional



Definición de Orientación Vocacional

Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta la elección del usuario a la hora de decidir su interés vocacional; se pensaba que este tipo de pacientes no eran capaces de desarrollar nuevos intereses laborales. Los bajos promedios en el mantenimiento del empleo vienen marcados, en parte, por la insatisfacción del usuario con el empleo elegido. Betz (1969) encontró que la satisfacción se correlacionaba con una correspondencia entre necesidades de trabajo y reforzadores del mismo, y que la satisfacción en el trabajo predecía que se conservaría el empleo.

La ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y el auto-concepto de persona no empleable, son algunos de los factores que conducen a una orientación vocacional desajustada.

La Orientación Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitación vocacional es la elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral (Anthony y cols., 1984). 

Por lo general, los destinatarios de la orientación vocacional son los adolescentes que se encuentran próximos a la finalización de sus estudios secundarios. De todas formas, también puede estar dirigida a estudiantes universitarios, jóvenes en general y hasta a adultos insertados laboralmente, que evalúan la realización de formación de postgrado.

Cabe destacar que la búsqueda vocacional es una tarea personal donde cada individuo debe reconocerse como protagonista, pero contando con los recursos necesarios para favorecer y enriquecer esa búsqueda.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la vocación no es algo innato, sino que se desarrolla en el plano de la acción, el conocimiento y la convivencia. Al adquirir diversas experiencias de modo consciente e inconsciente, el sujeto se convence de que puede elegir por sí mismo.

Los profesionales que asisten en la orientación vocacional deben descubrir la singularidad de cada persona y acompañar su decisión, sin olvidar que la tarea implica una responsabilidad para ambas partes. La investigación sobre la historia personal, los gustos, las preferencias y las aptitudes son claves en el proceso.


La orientación se ha definido de muchas maneras, a saber:

La orientación vocacional es una técnica que consiste en proporcionar información a una persona sobre las posibilidades de educación, formación, empleo y facilitarle el establecimiento de un plan de carrera o profesión a través del consejo de orientación vocacional (Canton 1998). La misma que permite: La evaluación de las aptitudes, intereses vocacionales, la personalidad, la inteligencia, etc. Mediante la utilización de los test psicológicos. 

La orientación profesional es la ayuda que ofrece una persona competente a un individuo para que tome contacto con el problema fundamental y arduo de la elección de un modo de vida y de su adaptación profesional.

La orientación profesional es una actuación científica, compleja y persistente destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional, en que con un menor esfuerzo puede obtener mayor rendimiento, provecho y satisfacción para si y para la sociedad (Gonzales 1997).

Así mismo considera que la orientación vocacional parte del conocimiento integral del individuo para elegir, entre las inmensas variedad de las técnicas profesionales, aquella o aquellas que mejor conviene a sus características de aptitud y vocación.

La asociación nacional de orientación vocacional de los estados unidos, da la siguiente definición: La orientación profesional es un proceso mediante el cual se ayuda a un individuo a elegir su ocupación, plasmar la preparación de la misma e ingresar y progresar en ella.

En resumen se puede considerar que la orientación profesional es el conjunto de actividades que se desarrollan para asistir al individuo en la búsqueda de la elección profesional u ocupacional que más se adapte a sus posibilidades internas y externas, es decir a su vocación, aptitudes, intereses, personalidad como factores internos y a las necesidades ocupacionales, status social como externos.


  • Orientación escolar: proceso por el que se ayuda al alumno en el estudio, así como en el periodo de adaptación a la escuela.
  • Orientación educativa: (educational guidance) concepto más amplio que el anterior, puesto que la educación se extiende más allá de lo académico.
  • Orientación profesional: Es la ayuda en la elección de una profesión. Es un proceso que se basa en el conocimiento del sujeto y de su entorno.
  • Orientación vocacional: Proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior. Según esta definición, la orientación vocacional incluye la orientación profesional.  
    http://psicologiayempresa.com/la-orientacion-vocacional.html

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