Este blog educativo se encuentra enfocado en la orientación escolar, lo cual es un proceso dirigido a ayudar a los jóvenes a que sean capaces de resolver problemas o dificultades sobre su vida académica mediante una serie de actividades los cuales son diseñados para que guíen sabiamente a los adolescentes.
Descripción del Blog
El blog abarcara temas tales como la orientación vocacional, toma de decisiones, información profesiográfica e intereses y aptitudes; así como la importancia de cada uno de los puntos anteriores en la vida académica del adolescente, algunos factores que intervienen así como también algunos instrumentos vocacionales que servirán de apoyo para una sabia decisión.
El objetivo de este blog es servir de apoyo a los adolescentes próximos a elegir el camino de una carrera profesional , los cuales es en esta etapa en el que los jóvenes necesitan ayuda para decidir hacia dónde dirigir su vida académica, la información contenida en este blog es un apoyo para el adolescente llevándolo a tomar una correcta decisión.
lunes, 27 de marzo de 2017
Factores que influyen en la orientación vocacional
Factores
que influyen significativamente en el proceso de orientación vocacional
•La motivación
laboral real del usuario.
•La
iniciativa en la búsqueda de empleo y de formación: el tipo de acercamientos y frecuencia,
la eficacia de dichas iniciativas; dónde y cómo solicita empleo, el método utilizado
y la constancia, son factores que nos indicarán su ajuste vocacional, el nivel de
motivación para el empleo y su manejo en las técnicas de búsqueda de empleo.
•La
percepción de recursos económicos que cubran o solucionen las necesidades mínimas
restarán impulso y motivación para acceder a un empleo.
•La
situación familiar: si la familia no cree "necesario" que su familiar
enfermo pase por los riesgos y dificultades de encontrar y mantener un empleo,
tenderá a solicitar un recurso de carácter ocupacional o una prestación
económica para su familiar. El apoyo familiar ofrecido al usuario (iniciativas de
la familia respecto a la rehabilitación del usuario, el conocimiento de la enfermedad,
la relación con terapeutas, la pertenencia a asociaciones y papel que
desempeña, la búsqueda de recursos adecuados, el nivel de emoción expresada,
etc.) Y la relación de la familia, y de otros miembros de su red social, con el
trabajo (la opinión de su entorno social respecto al mundo laboral, así como su
propia situación laboral) va a influir en la motivación del usuario hacia el
empleo.
•La
relación del usuario con el mundo laboral: el nivel de conocimiento de las condiciones
laborales actuales, la presencia de ideas erróneas sobre el mercado laboral
(percepción idílica, hostil, etc.).
•La historia
formativa / laboral, vivida por el usuario de manera positiva, es un predictor
de éxito en un proceso de rehabilitación laboral.
•El
último trabajo y curso de formación desempeñada, las funciones realizadas, el
tipo de jornada, el motivo de finalización y el nivel de desempeño y de
satisfacción alcanzado, nos servirán de indicadores sobre los intereses y
preferencias del usuario.
•Los motivos
de abandonos laborales, formativos, ocupacionales o de ocio aportarán información
sobre su sistema atribucional.
•Las
limitaciones y habilidades laborales expresadas por el usuario y percibidas por
el rehabilitador en un contexto lo más parecido al laboral.
•Los
deseos y preferencias laborales expresados por el usuario: es necesario
respetar los deseos del usuario, ya que el grado de satisfacción va a ser
determinante en el mantenimiento del empleo.
•El tipo de actividades que realiza durante el día:
aficiones, gustos, tareas de casa, lectura, deporte, rehabilitación, etc. (opinión
del usuario sobre su estilo de vida).
Los factores internos se refieren a las
características personales que influyen en la decisión de una carrera profesional.
En definitiva, la elección vocacional es también una expresión de la
personalidad, que se relaciona con la identidad del estudiante y depende del
reconocimiento realista de las propias habilidades e intereses. La
identificación de los gustos personales, así como de las aptitudes o
capacidades potenciales para desempeñarse en un ámbito determinado, es un
proceso de indagación interna que resulta fundamental en el momento de la
elección.
Factores externos
Los factores externos son los
relacionados con el medio en el que se desarrolla el estudiante, conformado por
determinadas estructuras sociales, económicas y culturales. Estos factores
-familia y amistades, oferta educativa, duración de los estudios,
"mitos" profesionales o posibilidades de salida laboral, por ejemplo-
constituyen el escenario desde el cual el aspirante se posiciona a la hora de
enfrentar la elección de su carrera.
La familia
El momento de elección de la carrera profesional se
presenta, en general, a una edad en que la personalidad de muchos jóvenes se
encuentra aún en proceso de formación. Esto implica que, en ocasiones, los
estudiantes más sensibles a las presiones del medio deban enfrentar ciertas
dificultades al momento de definir su elección. En esta etapa, la influencia de
la familia cobra una importancia vital, ya que constituye el entorno más
cercano al joven. Las experiencias adquiridas en el núcleo familiar, y las
expectativas de los padres pueden resultar determinantes. Contar con el apoyo
de la familia en el momento de la decisión es fundamental para la reafirmación
personal del estudiante.
Las
amistades
Sin duda, la juventud es una etapa vital en la que
los amigos conforman un rol preponderante en la formación de identidad, así
como en la construcción de la idea de pertenencia. En el grupo de amigos, el
joven comparte sus experiencias, emociones, intereses y actividades. Por este
motivo, resulta lógico que, a la hora de definir una carrera, las amistades
también se vuelvan un factor de influencia. Lo importante es que el joven, sin
dejar de atender las sugerencias del entorno, logre diferenciarse y reconocerse
a sí mismo, valorando sus propios deseos e intereses.
La oferta
educativa
La elección vocacional se define a partir de la
información que el estudiante recibe acerca de la oferta educativa, conformada
por las distintas áreas y carreras disponibles y por los distintos centros que
las ofrecen. Cuáles son las carreras ofrecidas por el sistema educativo, qué
actividades desempeña un profesional de una carrera determinada, en qué ámbito
ejerce su profesión y, finalmente, cuáles son los centros disponibles para
estudiar la carrera elegida, son algunas de las preguntas fundamentales que
debe formularse un aspirante a la hora de definir su vocación.
Duración
de la carrera
Considerar el tiempo que se pretende dedicar a los
estudios universitarios es también un factor determinante en el momento de
decidirse por una carrera. Diplomaturas, licenciaturas o carreras de Grado
tienen una duración específica y determinada, que se debe considerar a la hora
de la elección. Además, conviene observar si la formación alcanzada al obtener
la titulación es suficiente para ejercer la profesión que se desea o si, por el
contrario, es necesario ampliarla luego con la realización de un máster o
posgrado.
Los
"mitos" profesionales
Existen algunos estereotipos con respecto a ciertas
carreras universitarias a los que también deben enfrentarse los estudiantes y
que, lejos de ayudarlos a elegir sus estudios, pueden llegar a confundir aún
más la decisión. Entre estos "mitos" profesionales se encuentran los
que consideran la existencia de carreras eminentemente femeninas o masculinas,
carreras difíciles, carreras que proporcionan estatus, profesiones más
lucrativas o, por el contrario, mal remuneradas, o carreras de moda o del
"futuro", por ejemplo. Lo importante es intentar trascender estos
tópicos y elegir lo que verdaderamente responda a las expectativas personales.
Salida
laboral
Este
es uno de los factores que más se tiene en cuenta en el momento de decidir una
carrera universitaria. Generalmente, titulaciones como Administración de
Empresas, Ingeniería o Medicina suelen encabezar la lista de las más
demandadas. Sin embargo, lo más recomendable para el estudiante es no descartar
ninguna titulación para la que se considere capacitado o motivado por una razón
estrictamente laboral. Hay que tener en cuenta que, en la actual estructura
universitaria, siempre es posible ampliar el título de Grado con un posgrado
que amplíe las perspectivas profesionales de la titulación.
EXCELENTE PRESENTACIÓN DEL TEMA.
ResponderBorrar