Este blog educativo se encuentra enfocado en la orientación escolar, lo cual es un proceso dirigido a ayudar a los jóvenes a que sean capaces de resolver problemas o dificultades sobre su vida académica mediante una serie de actividades los cuales son diseñados para que guíen sabiamente a los adolescentes.
Descripción del Blog
El blog abarcara temas tales como la orientación vocacional, toma de decisiones, información profesiográfica e intereses y aptitudes; así como la importancia de cada uno de los puntos anteriores en la vida académica del adolescente, algunos factores que intervienen así como también algunos instrumentos vocacionales que servirán de apoyo para una sabia decisión.
El objetivo de este blog es servir de apoyo a los adolescentes próximos a elegir el camino de una carrera profesional , los cuales es en esta etapa en el que los jóvenes necesitan ayuda para decidir hacia dónde dirigir su vida académica, la información contenida en este blog es un apoyo para el adolescente llevándolo a tomar una correcta decisión.
lunes, 27 de marzo de 2017
¿Qué es la información profesiográfica?
La orientación profesiográfica
Resumen: La elección inadecuada de la carrera universitaria a estudiar
es una situación que muy frecuentemente presentan los jóvenes y que constituye
uno de los principales factores que tienen como consecuencia la deserción
universitaria. La orientación profesional se ha abocado a la intervención de
este problema social, sin embargo las estrategias utilizadas no han sido lo suficientemente
efectivas para disminuir significativamente el problema. Se presenta un modelo
alternativo basado en el análisis de la secuencia de interacciones que tiene
como último eslabón el desempeño profesional exitoso. Se deriva una estrategia
de orientación profesional para elegir fundamentada mente una ocupación
profesional, así como para identificar la carrera universitaria requerida. Se
presentan dos estudios para corroborar la eficacia de dicha propuesta respecto
a la precisión en la elección del orientado.
¿Qué es la orientación profesiográfica?
La orientación
profesiográfica le permite al alumno investigar la información correspondiente
a las profesiones por las que presenta preferencia según el área que se esté
estudiando.
Gran parte de los
conflictos o confusiones de los adolescentes respecto a la elección de carrera
se debe a su carencia de información con relación a las opciones de estudio u
ocupaciones.
La información
profesiográfica tiene tanta importancia dentro del proceso de orientación
vocacional, que ningún proceso puede considerarse completo si no se incluye en
el mismo.
El suministro de
información con respecto a las carreras, ocupaciones, áreas de trabajo,
demandas de trabajo, planes de estudio, etcétera, tienen dos objetivos:
Transmitir información y
corregir las imágenes distorsionadas que pudiera tener el joven al respecto a
esa profesión.
Una de las fuentes que
origina distorsión en la información profesiográfica en el adolescente es la
valoración social de las profesiones, otras son los medios de comunicación
masiva que distorsionan y desinforman al alumno, por lo que es importante que
realices una investigación exhaustiva en fuentes confiables, sobre tu carrera
de interés.
Para proporcionar una información real sobre las
actividades profesionales, se debe conocer, en primer lugar, cuál es el objeto
con que las distintas profesiones realizan su tarea, cuál es la finalidad social
de las mismas, cuál es el papel dentro del contexto socioeconómico y cuál es la
necesidad real que tiene la comunidad respecto de esos profesionales, cuáles
son los lugares en que se realiza esa labor.
La
información debe:
Incluir
la relación entre las distintas profesiones. De esta manera se contribuye a que
los jóvenes no perciban las ocupaciones como si estuvieran separadas entre sí.
Tomar
en cuenta cómo es la enseñanza en el medio universitario, al cual el estudiante
pretende tener acceso.
Centrarse
en las carreras entendidas como medios para acceder a actividades científicas,
técnicas y profesionales:
Cuál
es la organización de las carreras, sus objetivos generales y específicos, los
ciclos que abarca; organización académica, contenidos básicos de las materias,
requisitos para el ingreso, permanencia y egreso, etcétera.
¿Sabías que existen básicamente tres tipos de
carreras?
Profesionales
Técnicas
De
servicio
Las
carreras profesionales casi siempre requieren de un grado universitario.
Por
ejemplo: Ingeniería, Medicina, Derecho, etcétera.
Las
carreras técnicas también son de carácter profesional, pero no siempre requieren
de educación universitaria. Por ejemplo: topógrafo, técnico dental, oficial de
la marina, etcétera.
Las carreras de servicio a menudo requieren de un grado
académico, pero no siempre. Estas carreras se ofrecen para quienes les gusta
trabajar con la gente. Por ejemplo: Diseñador de modas, cajero de bancos,
secretaria, locutor, etcétera.
Estrategias utilizadas en la orientación
Profesional
Partiendo de
la necesidad de brindar orientación a los estudiantes de educación media para
elegir una profesión, en la actualidad se han desarrollado diferentes
metodologías que se aplican ya sea de manera unitaria o combinada.
En una
encuesta realizada en varias preparatorias públicas y privadas, se encontró que
en nuestro medio se aplica un número limitado de estrategias de orientación.
Estos hallazgos concuerdan con las propuestas de la literatura en cuestión.
La práctica
de orientación profesional que predomina hoy en día en nuestro medio está
centrada en pruebas psicométricas por medio de las cuales se intenta medir aptitudes,
intereses y habilidades (Alonso, 2006). Partiendo de los resultados obtenidos,
se proporciona una gama de opciones entre las cuales se supone que el alumno podría
desempeñarse competitivamente. Esta manera de proceder se basa en el supuesto
de que la elección de la profesión no es un acto determinado por el sujeto,
sino que es el resultado de la correspondencia entre las aptitudes naturales
del individuo y las exigencias de la profesión, revelada por las pruebas
psicológicas (González, 2004).
Mediante la
aplicación de este tipo de prácticas de orientación, el orientado no es el que elige,
el orientador es el que “descubre” lo que es mejor para el muchacho. Lo que frecuentemente
ocurre es que los resultados confunden más al orientado por la amplitud,
diversidad y muchas veces el desconocimiento de las opciones.
La entrevista psicológica es otra práctica muy
común en la orientación profesional. Mediante la entrevista se trata de que el
estudiante confronte sus gustos y habilidades con las carreras que considera
opciones de entre las cuales elegir (Bohoslavsky, 1977). La entrevista puede
ser conducida con base en diversas orientaciones psicológicas directivas tales
como psicodinámicas, o no directivas tales como de autorrealización o de auto
actualización (González, 2004). Sin embargo, por el gran número de estudiantes que
asisten a las preparatorias y el limitado tiempo del que disponen los
orientadores, no se logra cubrir adecuadamente las necesidades de cada alumno.
Para
subsanar estas limitaciones de tiempo, comúnmente al grupo de estudiantes se le
presentan las carreras que ofrecen diversas universidades de su entorno. Esta actividad
se centra en el medio, o sea la carrera a estudiar, y no en el fin, o sea en la
actividad profesional a desempeñar en el futuro.
Muy buena información y un buen texto, creo que en verdad es algo que puede orientar a uno a tomar decisiones buenas :)
ResponderBorrarexcelente información
ResponderBorrargracias por este maravilloso blog
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