lunes, 27 de marzo de 2017

¿Qué es la información profesiográfica?




La orientación profesiográfica

Resumen: La elección inadecuada de la carrera universitaria a estudiar es una situación que muy frecuentemente presentan los jóvenes y que constituye uno de los principales factores que tienen como consecuencia la deserción universitaria. La orientación profesional se ha abocado a la intervención de este problema social, sin embargo las estrategias utilizadas no han sido lo suficientemente efectivas para disminuir significativamente el problema. Se presenta un modelo alternativo basado en el análisis de la secuencia de interacciones que tiene como último eslabón el desempeño profesional exitoso. Se deriva una estrategia de orientación profesional para elegir fundamentada mente una ocupación profesional, así como para identificar la carrera universitaria requerida. Se presentan dos estudios para corroborar la eficacia de dicha propuesta respecto a la precisión en la elección del orientado.

¿Qué es la orientación profesiográfica?


La orientación profesiográfica le permite al alumno investigar la información correspondiente a las profesiones por las que presenta preferencia según el área que se esté estudiando.

Gran parte de los conflictos o confusiones de los adolescentes respecto a la elección de carrera se debe a su carencia de información con relación a las opciones de estudio u ocupaciones.

La información profesiográfica tiene tanta importancia dentro del proceso de orientación vocacional, que ningún proceso puede considerarse completo si no se incluye en el mismo.

El suministro de información con respecto a las carreras, ocupaciones, áreas de trabajo, demandas de trabajo, planes de estudio, etcétera, tienen dos objetivos:

Transmitir información y corregir las imágenes distorsionadas que pudiera tener el joven al respecto a esa profesión.

Una de las fuentes que origina distorsión en la información profesiográfica en el adolescente es la valoración social de las profesiones, otras son los medios de comunicación masiva que distorsionan y desinforman al alumno, por lo que es importante que realices una investigación exhaustiva en fuentes confiables, sobre tu carrera de interés.

Para proporcionar una información real sobre las actividades profesionales, se debe conocer, en primer lugar, cuál es el objeto con que las distintas profesiones realizan su tarea, cuál es la finalidad social de las mismas, cuál es el papel dentro del contexto socioeconómico y cuál es la necesidad real que tiene la comunidad respecto de esos profesionales, cuáles son los lugares en que se realiza esa labor.
La información debe:

Incluir la relación entre las distintas profesiones. De esta manera se contribuye a que los jóvenes no perciban las ocupaciones como si estuvieran separadas entre sí.
Tomar en cuenta cómo es la enseñanza en el medio universitario, al cual el estudiante pretende tener acceso.

Centrarse en las carreras entendidas como medios para acceder a actividades científicas, técnicas y profesionales:

Cuál es la organización de las carreras, sus objetivos generales y específicos, los ciclos que abarca; organización académica, contenidos básicos de las materias, requisitos para el ingreso, permanencia y egreso, etcétera.


¿Sabías que existen básicamente tres tipos de carreras?

Profesionales
Técnicas
De servicio

Las carreras profesionales casi siempre requieren de un grado universitario.

Por ejemplo: Ingeniería, Medicina, Derecho, etcétera.

Las carreras técnicas también son de carácter profesional, pero no siempre requieren de educación universitaria. Por ejemplo: topógrafo, técnico dental, oficial de la marina, etcétera.

Las carreras de servicio a menudo requieren de un grado académico, pero no siempre. Estas carreras se ofrecen para quienes les gusta trabajar con la gente. Por ejemplo: Diseñador de modas, cajero de bancos, secretaria, locutor, etcétera.

http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/AO02/Unidad%205/lec_51_OrientProfesiografica.pdf 


Estrategias utilizadas en la orientación Profesional



Partiendo de la necesidad de brindar orientación a los estudiantes de educación media para elegir una profesión, en la actualidad se han desarrollado diferentes metodologías que se aplican ya sea de manera unitaria o combinada.
En una encuesta realizada en varias preparatorias públicas y privadas, se encontró que en nuestro medio se aplica un número limitado de estrategias de orientación. Estos hallazgos concuerdan con las propuestas de la literatura en cuestión.

La práctica de orientación profesional que predomina hoy en día en nuestro medio está centrada en pruebas psicométricas por medio de las cuales se intenta medir aptitudes, intereses y habilidades (Alonso, 2006). Partiendo de los resultados obtenidos, se proporciona una gama de opciones entre las cuales se supone que el alumno podría desempeñarse competitivamente. Esta manera de proceder se basa en el supuesto de que la elección de la profesión no es un acto determinado por el sujeto, sino que es el resultado de la correspondencia entre las aptitudes naturales del individuo y las exigencias de la profesión, revelada por las pruebas psicológicas (González, 2004).

Mediante la aplicación de este tipo de prácticas de orientación, el orientado no es el que elige, el orientador es el que “descubre” lo que es mejor para el muchacho. Lo que frecuentemente ocurre es que los resultados confunden más al orientado por la amplitud, diversidad y muchas veces el desconocimiento de las opciones.

La entrevista psicológica es otra práctica muy común en la orientación profesional. Mediante la entrevista se trata de que el estudiante confronte sus gustos y habilidades con las carreras que considera opciones de entre las cuales elegir (Bohoslavsky, 1977). La entrevista puede ser conducida con base en diversas orientaciones psicológicas directivas tales como psicodinámicas, o no directivas tales como de autorrealización o de auto actualización (González, 2004). Sin embargo, por el gran número de estudiantes que asisten a las preparatorias y el limitado tiempo del que disponen los orientadores, no se logra cubrir adecuadamente las necesidades de cada alumno.

Para subsanar estas limitaciones de tiempo, comúnmente al grupo de estudiantes se le presentan las carreras que ofrecen diversas universidades de su entorno. Esta actividad se centra en el medio, o sea la carrera a estudiar, y no en el fin, o sea en la actividad profesional a desempeñar en el futuro.

 http://www.redalyc.org/pdf/2430/243016324012.pdf

3 comentarios:

Oferta educativa, carreras en universidades publicas

Ofertas educativas Instituto tecnológico de Chetumal   La finalidad y función de la educación impartida en los Institutos T...